Jueves 24 de octubre / 22:00

ALBERTO ACINAS presenta su nuevo trabajo “Puntiagudo”

Alberto Acinas, nacido en Palencia, compagina una ya muy reconocida actividad pictórica con la sonora, que cada vez desarrolla más.

Su música se caracteriza por afrontar la tradición folclórica del centro y norte de España y en alguna medida el flamenco, pero siempre desde una perspectiva y actitud contemporáneas, con un carácter marcadamente experimental. Sus letras, por lo general autobiográficas y de carácter existencialista, están cargadas de ironía, pero también de sinceridad y poesía. Retuerce tanto el concepto del folk que lo convierte en algo revitalizador y novísimo.

En sus grabaciones y directos destacan los coros de voces “femeninas” y deshumanizadas que crea en tiempo real él mismo mediante el uso de procesadores de voz y que dotan de una tremenda personalidad a sus canciones.

Hay quien lo ha explicado así: «El ruralismo es el nuevo punk o Alberto Acinas haciendo de Palencia la cuna anti-folk» (Alan Queipo, en Notodo), y es una gran definición.

Su nuevo y sorprendente disco, “Puntiagudo” se editará en octubre de 2019.

Aquí tenéis algunos vídeos:

A tu tórax (adelanto de “Puntiagudo”

Biografía

Acinas empezó tocando en grupos de improvisación en su ciudad natal, y grabando sus sesiones en cassettes. Posteriormente se trasladó a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España), donde entró en contacto con el Arte Sonoro, la Música Concreta y la Electroacústica.

Posteriormente se puso a trabajar en su proyecto unipersonal ORMO, expresionismo abstracto sonoro y extrañamente melódico en el que empieza a experimentar con las voces procesadas, que serán una constante en su obra en lo sucesivo:

En 2012 el sello mexicano Ediciones Conquista edita una cassette con algunos de sus cortes más característicos.

Paulatinamente las composiciones se van armando sobre una estructura más tradicional de canción folclórica popular y las voces se hacen más cristalinas, pero manteniendo el espíritu experimental. Ya con su nombre y apellido en 2007 autoedita una colección de grabaciones caseras titulada «DEMOS» (https://albertoacinas.bandcamp.com/album/demos-2007-cdr)
y en 2008 otra titulada «…Y TOMEMOS» (https://albertoacinas.bandcamp.com/album/y-tomemos-2008-cdr).

En la primavera del año 2009 graba el disco «MUCHÍSIMAS LUCES» (https://albertoacinas.bandcamp.com/album/much-simas-luces-2009-cdr ), producido por Pablo Crespo (Líneas Albiés), que también auto edita con un curioso packaging en pandereta.

En invierno de ese mismo año (2009) se muda a Berlín.

A su llegada a México DF en 2011 es fichado por el sello «Vale Vergas Discos», que edita digitalmente los álbumes «Menos Mal» (https://albertoacinas.bandcamp.com/album/menos-mal-digital 2011) y “Chabacano” ( https://albertoacinas.bandcamp.com/album/chabacano-digital 2012) . Posteriormente ValeVergas Discos mutó su nombre a “Estados Unidos de América Latina” y publicó un primer recopilatorio en cassette titulado “Tercer Mundo Tercer Mente” en el que aparece con la primera versión grabada de la canción “en este pueblo”.

En 2013 viaja a EEUU para dar una serie de conciertos y obtiene una Residencia Artística en la mítica sala de conciertos de Brooklyn Market Hotel.

En enero de 2015 lanza al mercado su primer vinilo en 7 pulgadas, “CADA CUAL CON SU MAL” Grabado y Producido por Javi Álvarez (Dúo Cobra, Fluzo) y editado por Tronicdisease.
En Febrero de 2016 se estrena en vinilo en 12 pulgadas con «EL PÉNDULO» grabado en en la Zona Temporalmente Autónoma (Torrijos) editado por Tronicdisease. El Péndulo fue destacado entre los mejores discos del año 2016 en medios como Mondosonoro , Notodo.com o Perdiendo mi Eje.

También en 2016 Luis Boullosa le dedicó un capítulo en su libro «Santos y Francotiradores».

 

10€ con copa